sábado, 6 de diciembre de 2008

Primer Capítulo de Nuestra Historia: "No tienen quien los entierre"






Pues que mejor manera de darnos a conocer, que volver los ojos en el tiempo y mirar con el corazón agradecido lo que ha sido nuestra historia, para después contárosla a vosotros amantes de nuestra Cofradía y de la Semana Santa Albaceteña.

Este es el primer capítulo de muchos que escribiremos bajo la etiqueta de "Historia de la Cofradía". Para acceder a todos los artículos históricos será suficiente con pinchar sobre el enlace "Historia de la Cofradía" que aparece al final de cada artículo.

La narración que hoy empezamos pudo ser publicada en nuestra revista "Centenario" que se confeccionó con motivo del 100º aniversario, gracias al esfuerzo de D. Juan José Sánchez Romero, Presidente de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cofrade de nuestra Cofradía. A él le debe también nuestra Cofradía la recuperación de los Estatutos originales de 1896, los cuales encontró en el archivo municipal de Albacete. Gracias Juan José de todo corazón.

"Albacete , año 1896. Un grupo de amigos deciden fundar la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Soledad.

Los principales motivos de la fundación de la misma fueron tributar el mayor culto y veneración a sus sagrados patronos y prestar a sus cofrades el último servicio en esta vida, facilitándoles un entierro digo y decoroso. Podríamos decir pues ,que nuestra Cofradía nació como lo que hoy conocemos como funeraria.

El actual cementerio de Albacete, propiedad del Ayuntamiento fue inaugurado el día 1de Julio de 1879, tras el cierre del anterior cementerio de "San Antón" , propiedad de la Iglesia y que actualmente estaría situado en la C/ Alcalde Martínez de la Ossa nº 3.

Las principales familias de Albacete, comenzaron a construir lujosos panteones en el nuevo cementerio. Concretamente en 1896 ,mismo año en que se fundó nuestra Cofradía , se terminó de construir el panteón del Clero, situado a la izquierda, saliendo de la Capilla del Santísimo Cristo de las Misericordias del Cementerio.

Sin embargo los pobres , por falta de recursos económicos, eran enterrados bajo tierra. Se les trasladaba a todos en una caja común ( la cual era conocida como "La Pepa") y una vez en el cementerio les sacaban de la caja y los ponían en la tierra.

Por ese motivo no es de extrañar que este grupo de Señores a los que les debemos el pertenecer hoy a esta Cofradía, se apiadaran del pésimo trato que recibían los fallecidos.

El día 19 de Noviembre de 1896, fueron firmados los Estatutos de la Cofradía por los fundadores y el día 24 de noviembre de 1896 fueron aprobadas por el Obispado de Cartagena, del cual dependía la capital de Albacete en aquella época.

El Decreto de aprobación eclesiástica dice así:
"Habiendo visto los Estatutos de la Congregación del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Soledad, canónicamente erigida en la Iglesia de Religiosas Justinianas de la ciudad de Albacete y constándonos por el Párroco Presidente nato de la misma que responden a los piadosos y benéficos fines de la Corporación que por ellos ha de regirse, como ha probado la experiencia del pasado trienio y que se han hecho en ellos las reformas exigidas por la misma, venimos en aprobarlos y definitivamente los aprobamos, permitiendo si fuera preciso su impresión, prohibiendo introducir innovaciones sin el permiso del Ordinario y exhortando a la Junta Directiva y Congregantes la más escrupulosa observancia."


La primera Junta Directiva la formaron los siguientes Señores: Consiliario el cura párroco D. E. Leocadio Martínez, Presidente Honorario: D. Fernando Núñez-Robres, quien a finales del siglo XVIII ocupó el cargo de Director del Arma de Artillería.

Presidente: Juan Nicolau Planagumá, natural de Olot , nacido en el año 1837. Era un conocido y estimado comerciante de nuestra ciudad. Fue concejal de la misma varios años y finalmente y obtuvo el cargo de Alcalde de Albacete en 1884. Aunque no podemos asegurarlo , creemos que D. Juan ejerció el cargo de Presidente de nuestra Cofradía hasta 1911, fecha en la que falleció. De la vida de nuestro primer Presidente cabe resaltar su intachable conducta y su religiosidad profunda, que le llevó a vivir con total resignación la muerte de su hijo de 20 años de edad.

D. Juan Nicolau Planagumá falleció el 16 de Diciembre de 1911.

Vicepresidente: D. Carlos García Gutiérrez, Abogado. Fue Diputado Provincial entre 1903 y 1907. Estuvo casado en primeras nupcias con Dña. Dolores Berro y Yánez de Barnuevo, hermana del que fuera Alcalde de Albacete, D. Manuel Berro.

Hombre también religioso como el Presidente, ejercía junto al cargo de Vicepresidente de nuestra Cofradía, la presidencia de la Asociación Religiosa de Caballeros de San Vicente de Paúl. Falleció el 7 de Febrero de 1920 a los 69 años de edad, en su domicilio de la Calle Ricardo Castro de nuestra ciudad.

Tesorero: D. Matías Gotor La Caba, Natural de Bisimbre ( Zaragoza) , era funcionario de Hacienda y ocupó el cargo de Habilitado en la Delegación de Albacete. Se dedicó también a la política en el Partido Conservador y fue Diputado Provincial desde 1898 hasta 1901. Falleció el 23 de Mayo de 1904 a los 63 años en su domicilio de la Plaza del General Espartero ( hoy plaza del Altozano)

Contador: D. Felipe Ygarza Muro, de origen vasco, fue Delegado de Hacienda en Albacete a mediados del siglo XIX. Condecorado con la cruz de Carlos III y otras varias, murió el 17 de Agosto de 1912 a los 90 años. Algunos de sus descendientes pertenecen todavía a nuestra Cofradía.

Secretario: D. Eduardo Subirana de Oñaederra, apenas tenemos datos de este Señor. Existe la sospecha de que fuera también funcionario de Hacienda y fuera trasladado a otra ciudad, por lo que no han aparecido descendientes con sus apellidos.

Vicesecretario: D. Ildefonso Buendía. No tenemos datos.

Mayordomo de fiestas: D. Vicente Molina. No tenemos datos.

Vocal: D. Asensio Martínez Molina, falleció en Albacete el 3 de Octubre de 1912 a los 69 años de edad.

Vocal: Placido Cañavate. Solamente sabemos que fue primer Oficial del Ayuntamiento de Albacete.

Vocal: D. Raimundo García , de profesión practicante.

Vocal: D. José Maria Rovira Sabater, Natural de Albacete, fue funcionario de la Delegación de Hacienda en Albacete. Falleció el 27 de Agosto de 1926."


Terminamos aquí este primer episodio de nuestra historia, dando gracias a Dios por todas estas personas que trabajaron duro por dar a luz nuestra Cofradía. Os emplazamos para el próximo episodio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sin duda sentimiento y pasion al tocar ese es Juan te queremos no dejes nunca de tocar