jueves, 11 de diciembre de 2008

Segundo Capítulo de nuestra Historia: 40 AÑOS DE VIDA Y ...¡LA GUERRA CIVIL!


Continuamos la historia de nuestra Cofradía con este segundo episodio que abarca desde la muerte de nuestro primer Presidente Juan Nicolau Planagumá (1911) hasta la llegada de la Guerra Civil (1936)

Seguimos utilizando la revista "Centenario" publicada por nuestra Cofradía en 1996, y en la que se encuentra la historia redactada por nuestro buen amigo Juan José Sánchez Romero.

Del primer periodo de nuestra Cofradía, resulta casi imposible conocer las actividades que realizaban , así como datos exactos sobre las mismas. Hacemos la historia a base de documentos sueltos que se salvaron del destrozo provocado por los enfrentamientos de la Guerra Civil y que nos aportan cierta luz.

Todo indica que a D.Juan Nicolau Planagumá lo sustituyó en el cargo tras su fallecimiento su vicepresidente, D. Carlos García Gutierrez, del que ya hablamos en el anterior capítulo.

D. Carlos ejerció la presidencia hasta el año 1920 en el que falleció y fue sustituido por D. Manuel Falcó Reig. Conozcamos pues a nuestro tercer Presidente.

En el caso de D. Manuel Falcó, sí podemos certificar que fue Presidente , ya que en un documento fechado el 10 de mayo de 1922, este señor firma como Presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Ntra. Sra. de la Soledad. En el escrito, dirigido al Ayuntamiento, D. Manuel solicita al entonces Alcalde de la ciudad, D. Gervasio Fernández Martínez, un solar en el cementerio de Albacete para utilizarlo con fines benéficos en el enterramiento de los más pobres. Por este motivo pedía también que el coste del solar fuese lo más bajo posible.
Dicha solicitud pasó a la Comisión de Beneficencia para su estudio y fue desestimada por el Presidente de esa Comisión, D.Arturo Cortés Ortíz, ( médico).

El hecho de que D.Manuel fuera Presidente de nuestra Cofradia, se entiende con total nitidez ,al conocer que este era hijo político del anterior Presidente D. Carlos Garcia-Gutierrez.

D. Manuel Falcó Reig nació en Concentaina (Alicante) y a principios del Siglo XX se instaló como comercial en la albaceteña avenida de Ramón y Cajal, justo enfrente del actual Cuartel de la Guardia Civil. Contrajo matrimonio con Dña. Pilar García-Gutierrez Gascó. Fue Presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Albacete y Concejal del Ayuntamiento de nuestra ciudad en varias corporaciones. Fue además el primer Director del Banco Bilbao en Albacete.

Pero si algo es digno de mención en la vida de D. Manuel Falcó es que el día 11 de abril de 1927, en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, es nombrado por unanimidad Alcalde de Albacete. Como curiosidad diremos que se prescindió de los tramites de votación, al conocerse el sentir de todos los concejales.

D. Manuel Falcó, falleció el 29 de Agosto de 1936, víctima de los enfrentamientos de la sangrienta Guerra Civil. En este triste final,le siguieron un mes después sus hijos Carlos, Juan y Juan Manuel .

Sólo sobrevivió su hija Carmen Falcó, que a mediados de los años sesenta, cedió unos terrenos de su propiedad al Ayuntamiento de Albacete, para que se construyeran viviendas baratas para familias humildes. Este barrio es el que hoy conocemos por Hermanos Falcó.

Podemos decir con orgullo que de nuestros tres primeros presidentes, dos llegaron a ser Alcaldes de la ciudad y otro fue Diputado Provincial.

En 1927 al ser elegido D. Manuel como Alcalde de Albacete, este decide que se nombrase nuevo Presidente para nuestra Cofradía. Fue elegido D. José Olivas Martínez, el cual dio un nuevo impulso a la Cofradia, de tal manera que en marzo de 1936, se contaban con más de dos mil cofrades.

En 1936 estalla la Guerra, y con ella desaparecen imágenes, documentos, objetos y lo más importante, tantas y tantas vidas que de un bando y otro se perdieron fruto de este enfrentamiento.

Junto a otras Imágenes, nuestro querido Cristo de la Agonia arde hasta desaparecer dejando huérfanos a todos los albaceteños que habían puesto sus ojos en Él y que lo habían elegido como Padre.

De las imágenes de Semana Santa, sólo se salva la de Ntra. Sra. de la Piedad, perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Una bella imagen que sigue desfilando cada Viernes Santo por la calles de nuestra ciudad.


Bien pues hasta aquí esta segunda parte de nuestra Historia. Esperamos que hayáis disfrutado,y os emplazamos para próximas entregas.

1 comentario:

viva la solee dijo...

hola tu pagina esta muy biem me gusta mucho el fondo .